domingo, 18 de marzo de 2018

Resumen del HEREJE



EL HEREJE


Presentación Juan de Austria grande.jpg
La Plaza Mayor de Valladolid durante el auto de fe del doctor Cazalla, acontecimiento descrito en la novela.
El hereje es una novela del escritor Miguel Delibes publicada en 1998.
A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. El 31 de octubre de 1517Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia católica y la Reforma protestante. Ese mismo día nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano de madre desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio.
El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.




Resumen

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.


TEXTO E IMÁGENES DE LA : WIKIPEDIA Y GOOGLE

Resumen II


Realizado por Jacinto

sábado, 17 de marzo de 2018

MIGUEL DELIBES



Miguel Delibes   Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg Prince of Asturias Foundation Emblem.svg

  

Miguel Delibes (1998) - 1.tif
Fotografía de Miguel Delibes en 1998
Información personal
Nombre de nacimientoMiguel Delibes Setién
Nacimiento17 de octubre de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
ValladolidEspaña Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento12 de marzo de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Valladolid (España)
Causa de la muerteCáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola
Familia
CónyugeÁngeles de Castro
HijosMiguel, Ángeles, Germán, Elisa, Juan Domingo, Adolfo y Camino
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónEscritor y periodista
SeudónimoMax
GéneroNovela, cuento, ensayo
Participó enGuerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
DistincionesMiguel de CervantesNadalNacional de Narrativa
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg Príncipe de Asturias
Ver todos
FirmaFirma de Miguel Delibes.svg



Inicio de su carrera literaria


Fue tras contraer matrimonio cuando comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes. Se inició entonces un trienio clave que marcó su carrera: en 1947 comenzó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, y nació su hijo Miguel, que llegaría a ser un conocido biólogo.​ En 1947, recibió el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español. Poco después nació su hija Ángeles, bióloga e investigadora. 1949, último año de ese trienio, estuvo marcado por la publicación de un nuevo libro, Aún es de día, que sufrió la acción de la censura. Como catedrático de Historia en la Escuela de Comercio, hubo de enfrentarse también a los censores franquistas a la hora de tratar en sus clases lo concerniente a la victoria de los "nacionales" en la Guerra Civil (victoria por la que él mismo había combatido voluntariamente durante tres años). A mediados de año nació Germán, su tercer hijo, que sería catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid y reconocido arqueólogo.

En 1950 se inició una nueva etapa en la carrera literaria del escritor: tras sufrir un brote de tuberculosis,​ publicó El camino, su tercera novela, en la que narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad, obra que constituye su consagración definitiva en la narrativa española de la Posguerra. Ese año nació su hija Elisa, licenciada en Filología hispánica y francesa.
Nombrado subdirector del diario El Norte de Castilla en 1952, sus enfrentamientos con la censura se volvieron cada vez más directos y frecuentes. El escritor abrió una etapa en la que publicaba prácticamente cada año una nueva obra: Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La partida(1954), Diario de un cazador (1955) –Premio Nacional de Narrativa–, Un novelista descubre América (1956), Siestas con viento sur (1957) –Premio Fastenrath–, Diario de un emigrante (1958) y La hoja roja (1959), de contenido existencialista, donde un funcionario de limpieza aficionado a la fotografía rememora su vida al borde de la jubilación. En 1956, en pleno apogeo de este periodo, nació su hijo Juan, biólogo y aficionado a la caza y la pesca como su padre,​ y ya en 1958 fue nombrado director de El Norte de Castilla

 Casa de la acera de Recoletos de la ciudad de Valladolid en la que nació Miguel Delibes el 17 de octubre de 1920.


Miguel Delibes a los seis años




Lacaza, a la que Delibes era un gran aficionado, es un tema recurrente en sus obras.


Miguel Delibes en la década de 1960 en su «refugio» burgalés de Sedano


Placa a Miguel Delibes instalada por la ciudad de Valladolid como homenaje por su novela El hereje.

Muerte y legado[editar]


El féretro de Miguel Delibes en la capilla ardiente instalada en el salón de recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid.

Los actos en memoria del escritor se sucedieron en Valladolid durante el fin de semana que siguió a su muerte. En la imagen, Mejuto González, árbitro del Real Valladolid-Real Madrid de Liga, acompaña al nieto del escritor durante la suelta de una paloma blanca como homenaje a Miguel Delibes.
Durante los primeros días de marzo de 2010, su salud empeoró: el 11 de ese mes el escritor se encontraba ya en estado crítico, consciente pero muy sedado, y su familia el fallecimiento en cuestión de horas.​ La muerte de Miguel Delibes ocurrió finalmente en su domicilio vallisoletano a primera hora de la mañana del día 12, a los 89 años de edad, como consecuencia del cáncer de colon que se le diagnosticó en 1998 y del que no pudo recuperarse.​ Su capilla ardiente se instaló esa misma mañana en el salón de recepciones de la Casa Consistorial. Su funeral se ofició al día siguiente, 13 de marzo, por la mañana, en la catedral de Valladolid. A él acudieron numerosas personalidades como Lola HerreraConcha Velasco, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, o la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, entre otros, así como más de 18 000 personas.
Posteriormente fue incinerado y enterrado en el panteón de Hombres Ilustres de Valladolid junto a personajes como José Zorrilla y Rosa Chacel. El Ayuntamiento de Valladolid otorgó el privilegio de trasladar y sepultar en dicho panteón los restos incinerados de Ángeles, esposa del escritor, junto a los del propio Delibes, para cumplir el deseo que éste siempre había expresado.
El último día de ese mes, el alcalde de Valladolid, Javier León, anunció la creación de la Biblioteca Miguel Delibes en las instalaciones de lo que era el Depósito de Locomotoras de Valladolid. En la ciudad ya hay una calle que lleva su nombre, y el principal centro cultural de Valladolid ha sido bautizado en honor al escritor.

Premios y reconocimientos

Obras


Novelas


Relatos


Libros de viajes


Libros de caza


Ensayos y artículos


Adaptaciones


En televisión


Al cine


EnlaceDELIBES

Texto e Imágenes sacados de la Wikipedia 







Realizado por Jacinto

viernes, 9 de marzo de 2018

BILBAO


BILBAO


Bilbao​ (en euskera Bilbo)​ es un municipio situado en el norte de España y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 345 141 habitantes según el padrón de 2015,​ es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 1 000 000 de habitantes​ que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.





Vista panorámica de Bilbao desde el monte Artxanda


El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.​ Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son SondicaZamudioBasauriBaracaldoGaldácano y Arrigorriaga.

Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla​ que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. 

Regeneración

Desde mediados de la década de 1990, la urbe vivió un proceso de desindustrialización a raíz de la crisis del sector metalúrgico en los años 1980. La transformación en una ciudad de servicios se apoyó en la inversión en infraestructuras y en la regeneración urbana, que comenzó con la inauguración del metro, continuó su expansión en Abandoibarra con el Museo Guggenheim Bilbao,​ el Palacio Euskalduna, el Zubizuri, el tranvía o la torre Iberdrola, y continúa proyectándose con el plan de desarrollo de Zorrozaurre o Garellano.​ Asociaciones apoyadas por la administración, como Bilbao Metrópoli-30​ o Bilbao Ría 2000, fundada el 19 de noviembre de 1992, se encargaron de la organización y supervisión de muchos de estos proyectos.

Vista panorámica del Museo Guggenheim, con el puente de La Salve a la izquierda y la torre Iberdrola a la derecha

Demografía



Población
Según el censo de 2009 Bilbao contaba con 355 731 habitantes, de los cuales 168 474 eran varones, lo que representa aproximadamente un 47 % del total, y 187 257 eran mujeres, aproximadamente un 53 % de la población. La diferencia a favor de las mujeres se muestra en la pirámide de población y se produce a partir de los 40 años incrementándose de forma sensible en los últimos tramos de la pirámide.
Los primeros datos verosímiles sobre su población son posteriores a 1550.​ Se sabe que en 1530 Vizcaya sumaba unos 65 000 habitantes, cifra que pudo haber mermado con las pestes que azotaron Bilbao y otras villas del Señorío en 1517, 1530, 1564-68 y 1597-1601, siendo esta última especialmente devastadora.​ Esta tendencia de situaciones adversas para el crecimiento demográfico se mantuvo hasta el siglo XIX. A partir de entonces, la urbe experimentó un crecimiento exponencial hasta principios de la década de 1980, en la que, tras alcanzar su pico máximo con 433 115 habitantes, se desanexionar el municipio de Erandio y el Valle de Asúa, lo que supuso la correspondiente pérdida.

Gráfico de la evolución de la población de Bilbao entre 1920 y 2012
Gráfica elaborada por: Wikipedia sobre la base de los datos del INE

Urbanismo

Evolución
Plano de Bilbao en 1857.

En el siglo XX se sucedieron nuevas anexiones en distintas fases. En 1925 se hizo efectiva la de Deusto, el barrio de Luchana de Erandio y lo que restaba de Begoña. En 1940, la totalidad de Erandio y en 1966 ocurre la última gran anexión, pues se añadían a su término municipal las anteiglesias de LujuaSondicaDerio y Zamudio. Esto derivó en el momento de mayor superficie, con 107 km². Sin embargo, todos estos municipios, además de Erandio, se desanexionar el 1 de enero de 1983 tras el Decreto 220/1982 del 20 de diciembre.

Torres Isozaki
Torres Isozaki, símbolos de la transformación urbanística de Bilbao.
Espacios verdes

El Ayuntamiento de Bilbao entiende al conjunto de sus zonas verdes como un recurso de gran importancia que confiere calidad de vida y valor añadido a la ciudad.​ Administrativamente, la manutención de espacios verdes corresponde al Área municipal de Obras y Servicios. Las zonas verdes de la ciudad están clasificadas en: "Parques y Jardines insertos en el entorno urbano" (335 ha), "Montes y Parques Forestales insertos en el entorno periurbano" (963 ha) y finalmente "Taludes y Zonas Marginales" (46 ha). La superficie de las zonas verdes proporciona una ratio total de 37,96 /habitante y una relación superficie de jardines de 9,47 m²/habitante.

Parque Casilda Iturrizar.

Patrimonio

Arquitectura civil

Ayuntamiento de Bibao

                            
Teatro Campos Elíseos.
Palacio Chávarri
Palacio Euskalduna.
Palacio de la Diputación Foral.
                           


Arquitectura religiosa

Basílica de Nuestra Señora de Begoña.
                          

                                Catedral de Santiago de Bilbao.

Iglesia de San Antón.

Gastronomía


La gastronomía bilbaína se asienta sobre los productos del mar y de la ría, como las angulas y el bacalao. Este último fue de vital importancia para la supervivencia de la población durante la escasez provocada por el primer asedio carlista. Platos famosos de la gastronomía bilbaína son el bacalao al pil pil, el bacalao a la vizcaína, la merluza en salsa verde, los chipirones —calamares— en su tinta y los canutillos de Bilbao. En cuanto a las bebidas destaca el chacolí, un vino blanco con denominación de origen: el Txakoli de Bizkaia.​ Para disfrutar del buen comer y beber de Bilbao, nada mejor que acudir a alguna de sus numerosas sociedades gastronómicas o txokos.




                                                         Kokotxas de bacalao al pil pil, plato típico bilbao









Texto e Imágenes sacados de la wikipedia



Realizado por JACINTO