protohistoria

Protohistoria de la península ibérica
Protohistoria de la península ibérica es la denominación historiográfica del periodo inicial de la historia antigua de la península ibérica, del final de la prehistoria de la península ibérica, o de la transición entre ambas épocas.
La protohistoria es el periodo del que no hay fuentes escritas directas es decir, producidas directamente por la sociedad protohistórica, sino indirectas es decir, producidas por otra sociedad, una sociedad que ya ha llegado a una fase histórica, en la que se producen documentos escritos; así como el periodo en que aparece por primera vez la escritura en cada una de las culturas o civilizaciones.
Tal fase protohistórica, para la península ibérica, se da en los últimos siglos del II milenio a. C. y la mayor parte del I milenio a. C., lo que corresponde con el Bronce Final y la Edad del Hierro. En esas épocas, la relación de los denominados pueblos colonizadores del Mediterráneo oriental griegos y púnicos fenicios y cartagineses fue muy intensa con el Mediterráneo occidental, y en concreto con el "extremo occidente" la costa mediterránea peninsular, las islas e islotes inmediatos a esa costa lugares especialmente propicios para la localización de las colonias y el archipiélago Balear; e incluso, en mucha menor medida, las zonas exteriores al estrecho de Gibraltar costa atlántica de la península ibérica y rutas atlánticas hacia el sur, incluyendo las islas Canarias, y el norte que se pobló de referencias difusas en la mitología (jardín de las Hesperides, islas Afortunadas, columnas de Hércules, viaje de Ulises episodio con Calipso en la isla de Ogigia. Los acrónimos que designaban a la región Hesperia, Iberia, Hispania se formaron en esta época como exónimos, en ausencia de una denominación autóctona, que no existía más allá de los topónimos locales. Incluso los nombres atribuidos a los pueblos indígenas y su identificación eran habitualmente resultado de las categorías diseñadas por los colonizadores atendiendo a sus propios criterios.
Fuentes
Pueblos Prerromanos
Dado que fue la romanización el proceso decisivo, se denominan pueblos prerromanos a los que se identifican como pueblos indígenas de la península ibérica anteriores a ese proceso. Los de la denominada área ibérica sur y este peninsular fueron los que más intensamente habían recibido el impacto de las colonizaciones griega y púnica, y son calificados como "pre-indoeuropeos". En la zona suroccidental se produjo incluso el surgimiento y desaparición de una entidad política de dimensión estatal: Tartessos. Los pueblos de la denominada área indoeuropea centro, oeste y norte peninsular estaban más bien vinculados al ámbito cultural centroeuropeo conocido como celta, aunque entre ellos había un notable caso de pueblo preindoeuropeo: los vascones.
Tartesos
Tartessos es la entidad política más antigua de la península ibérica sobre la que hay referencia escrita. Como zona de influencia cultural sin que pueda entenderse como ningún tipo de "frontera" política se extendía por una gran parte del sur peninsular, hasta los ríos Tajo y Segura. Se ha llegado a considerar que posiblemente serían dos los centros de irradiación política y cultural en ese amplio territorio: al Oeste, el "Tartessos" identificado con la desembocadura del Guadalquivir el desaparecido Lacus Ligustinus entre Cádiz, Sevilla y Huelva; y al Este la ciudad de Mastia Tarseion, identificada con la actual Cartagena.
| Escritura tartésica en una placa procedente de Fonte Velha (Bensafrim, sur del actual Portugal). |
Iberos
Los pueblos denominados "iberos" son los situados en toda la franja costera mediterránea, desde los Pirineos hasta Gades (Cádiz), incluyendo los valles del Ebro y el Guadalquivir. Las influencias culturales de griegos y cartagineses, se superponen sobre unos rasgos básicos, relativamente homogéneos, que proceden de una evolución autóctona de las culturas del Bronce peninsular: poblados fortificados de tamaño variable, desde ciudades a aldeas, a menudo en colinas y elevaciones de terreno, economía agrícola y ganadera, comercio con productos artesanales y minerales que intercambiaban con los colonizadores.
| Placa de plomo proveniente del poblado ibérico de la Peña del Moro. |
Celtas y Celtíberos
El centro, norte y oeste de la península acogió pueblos de lenguas indoeuropeas, procedentes del centro de Europa (idioma proto-celta), como atestigua la toponimia de las distintas zonas (con algunos enigmas sin resolver, como las inscripciones lusitanas). Los restos arqueológicos son dispares y de difícil interpretación, y la mayor parte de la información sobre estos pueblos procede de las fuentes romanas, en algunos casos de historiadores que acompañaban a los ejércitos en las campañas de conquista.
![]() |
| Castro galaico |
Pueblos Colonizadores
Los contactos iniciales de los navegantes procedentes del Mediterráneo oriental con la península ibérica se debieron limitar a pequeños y efímeros asentamientos, continuando sin grandes diferencias la conexión que desde hacía milenios se mantenía entre ambas zonas del Mediterráneo. Las primeras factorías de fenicios y griegos debieron ser de ese tipo: promontorios o islotes cercanos a la costa, cuya principal función era proporcionar el mejor refugio posible para naves, almacenes y expedicionarios mientras mantenían los intercambios comerciales con la población local. La continuidad e intensificación de la relación llevó a hacer estables las instalaciones y la presencia de pobladores (ya "colonos") y a evidenciar las ventajas de asegurarse el monopolio del control de la salida de las riquezas mineras a través de las rutas de navegación en beneficio sus metrópolis. Aun así, hasta mucho más tarde no hubo pretensiones de establecerse en el interior del territorio peninsular.
Fenicios
Griegos
Cartagineses
Texto e imágenes de la wikipedia
![]() |
| Estela de Nora. La posible lectura "Tarshish" (BTRŠŠ) pertenece al primer renglón (se escribe de derecha a izquierda, y sólo se aprecian completas las tres últimas letras) |
Griegos
![]() |
| Moneda griega de Ampurias. |
Cartagineses
![]() |
| Moneda cartaginesa de Ibiza. |
Texto e imágenes de la wikipedia




No hay comentarios:
Publicar un comentario